2 Reyes 1 - La Biblia de las Américas

Libro de 2 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425

1 - Moab se rebeló contra Israel después de la muerte de Acab.

2 - Y Ocozías se cayó por la celosía del aposento alto que {cf15I tenía} en Samaria, y se enfermó. Y envió mensajeros, a los que dijo: Id, consultad a Baal-zebub, dios de Ecrón, si he de sanar de esta enfermedad.

3 - Entonces el ángel del SEÑOR dijo a Elías tisbita: Levántate, sube al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria y diles: "¿No hay acaso Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón?"

4 - Por tanto, así dice el SEÑOR: "No bajarás del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás." Entonces Elías se fue.

5 - Cuando volvieron los mensajeros al rey, él les dijo: ¿Por qué habéis vuelto?

6 - Y ellos respondieron: Un hombre subió a nuestro encuentro y nos dijo: "Id, volved al rey que os envió, y decidle: 'Así dice el SEÑOR: "¿Acaso porque no hay Dios en Israel envías a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón? Por tanto, no bajarás del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás."'"

7 - Y él les dijo: ¿Qué aspecto tenía el hombre que subió a vuestro encuentro y os habló estas palabras?

8 - Ellos le respondieron: {cf15I Era} un hombre cubierto de pelo, con un cinturón de cuero ceñido a sus lomos. Y él dijo: Es Elías tisbita.

9 - Entonces {cf15I el rey} envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta {cf15I hombres.} Y {cf15I éste} subió a él, y he aquí, {cf15I Elías} estaba sentado en la cumbre del monte, y le dijo: Hombre de Dios, el rey dice: "Desciende."

10 - Respondió Elías y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta. Entonces descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta.

11 - De nuevo envió a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta que {cf15I le} habló y le dijo: Hombre de Dios, así dice el rey: "Desciende inmediatamente."

12 - Y respondió Elías y les dijo: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta. Entonces el fuego de Dios descendió del cielo y lo consumió a él y a sus cincuenta.

13 - De nuevo {cf15I el rey} le envió al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta. Y cuando el tercer capitán de cincuenta subió, vino y se postró de rodillas delante de Elías y le rogó, diciéndole: Hombre de Dios, te ruego que mi vida y la vida de estos cincuenta siervos tuyos sean preciosas ante tus ojos.

14 - He aquí que ha descendido fuego del cielo y ha consumido a los dos primeros capitanes de cincuenta con sus cincuenta; mas ahora, sea mi vida preciosa ante tus ojos.

15 - Entonces el ángel del SEÑOR dijo a Elías: Desciende con él {cf15I y} no le tengas miedo. Se levantó {cf15I Elías} y descendió con él al rey,

16 - y le dijo: Así dice el SEÑOR: "Por cuanto has enviado mensajeros a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón, ¿acaso porque no hay Dios en Israel para consultar su palabra?, no bajarás por tanto del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás."

17 - Ocozías murió conforme a la palabra del SEÑOR que Elías había hablado. Y Joram reinó en su lugar en el año segundo de Joram, hijo de Josafat, rey de Judá, porque {cf15I Ocozías} no tenía ningún hijo.

18 - Los demás hechos de Ocozías, lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel?